Este es un tema que vimos en las clases de este semestre,
aunque fue de pasada, pero que causó un gran impacto en mis alumnos. Comencemos
con el concepto de pensamiento divergente (Tomado de Wikipedia):
"El Pensamiento Convergente: Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento
productivo en dos clases: convergente y divergente (o lateral). Es el pensamiento
lógico, convencional, racional o vertical.El pensamiento
convergente se mueve buscando una respuesta determinada convencional
y encuentra una única solución al problema. Mientras tanto el pensamiento
divergente (lateral) se mueve en varias direcciones en busca de la mejor
solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos, sin
mantener patrones de resolución establecidos, pudiéndose dar así una generosa
cantidad de soluciones adecuadas en vez de encontrar una única y
correcta."
El Pensamiento Divergente se caracteriza
esencialmente por la búsqueda de múltiples respuestas, alternativas, para
resolver un problema. Se despliega en múltiples direcciones, busca desde
diferentes perspectivas, utiliza distintos enfoques y conocimientos
posibles. Busca analizar los problemas desde distintas perspectivas, no se
restringe a miradas únicas, a aquellas aceptadas tradicionalmente, se abre
incluso hacia ideas que pueden parecer absurdas en un primer momento. El
pensamiento divergente actúa siempre removiendo los supuestos establecidos,
desarticulando esquemas conocidos, flexibilizando posturas rígidas y siempre
abriendo caminos sin límite hacia lo original, por insólito que parezca. Es el
tipo de pensamiento que Edward de Bono ha
llamado “Pensamiento Lateral” y que ha desarrollado tan magistralmente en sus
libros.
Guilford plantea la existencia de una serie de Aptitudes que corresponden al Pensamiento Divergente. Las Aptitudes fundamentales, entre otras, son:
La Fluidez, la Flexibilidad, la Originalidad, la Sensibilidad para detectar problemas, la Capacidad de Elaboración y de Transformación.
Aquí la descripción de las Aptitudes del Pensamiento Divergente:
- Fluidez: Es la capacidad de producción cuantitativa. Generar muchas ideas en poco tiempo, para resolver un problema o situación.
- Flexibilidad: capacidad de respuesta con una gran variedad de categorías, de enfoques diversos.
- Originalidad: es la capacidad de producir asociaciones novedosas, atípicas, insólitas pero adecuadas, pertinentes para la resolución de un problema dado. Son respuestas que aparecen raramente, son infrecuentes estadísticamente.
Lo que resulta verdaderamente alentador es que estas Aptitudes pueden ser desarrolladas, entrenadas, ejercitadas por medio de programas y actividades de formación en creatividad.
Guilford plantea la existencia de una serie de Aptitudes que corresponden al Pensamiento Divergente. Las Aptitudes fundamentales, entre otras, son:
La Fluidez, la Flexibilidad, la Originalidad, la Sensibilidad para detectar problemas, la Capacidad de Elaboración y de Transformación.
Aquí la descripción de las Aptitudes del Pensamiento Divergente:
- Fluidez: Es la capacidad de producción cuantitativa. Generar muchas ideas en poco tiempo, para resolver un problema o situación.
- Flexibilidad: capacidad de respuesta con una gran variedad de categorías, de enfoques diversos.
- Originalidad: es la capacidad de producir asociaciones novedosas, atípicas, insólitas pero adecuadas, pertinentes para la resolución de un problema dado. Son respuestas que aparecen raramente, son infrecuentes estadísticamente.
Lo que resulta verdaderamente alentador es que estas Aptitudes pueden ser desarrolladas, entrenadas, ejercitadas por medio de programas y actividades de formación en creatividad.
Cómo necesitamos Pensamiento Divergente en nuestra educación!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Qué opinas de esto? Deja tu comentario!