lunes, junio 03, 2013

Desapegarse sin anestesia. Cómo soltarse de todo aquello que nos quita energía y bienestar

En las últimas semanas he estado ocupándome del tema del desapego de las relaciones y de las cosas. La reacción de mis dos lectores ha sido muy positiva, así que me puse a buscar más información sobre el tema, y fui siguiendo lo que San Ignacio dice de ser indiferentes ante las cosas, solo desear y elegir aquellas que me lleven a mi felicidad y unión con Dios. Pues bien, encontré este libro de Walter Rizo, se llama Desapegarse sin anestesia y, aunque no lo he leído, me parece que es un libro fantástico que vale la pena leer, aquí pongo cómo lo presentan y algunas cosas del contenido (tambien lo suigiero por si alguien quiere regalármelo):
“Si consideras que algo o alguien es indispensable para tu felicidad, tienes un grave problema: estás a la sombra de un amo. Y no me refiero al aire que respiras, la comida que te alimenta o el sueño que te repone, sino a muchas necesidades de las cuales podrías prescindir sin que tu supervivencia emocional y psicológica se viera afectada de alguna manera. No importa la fuente del apego, llámese fama, poder, belleza, autoridad, aprobación social, internet, juego, moda o pareja, la adicción psicológica hará que tu existencia sea cada día más insalubre: te arrodillarás ante ella, le rendirás pleitesía y vivirá en el filo de la navaja por miedo a perderla. Establecer una relación dependiente significa entregar el alma a cambio de obte
ner placer, seguridad o un dudoso sentido de autorrealización”.
Walter Riso nos explica en qué consiste el apego y sus causas, proporcionándonos las claves para enfrentarlo y prevenirlo, sin perder la pasión por alcanzar nuestros sueños y metas personales. Con un sugerente cruce entre psicología cognitiva y filosofía oriental, Riso nos invita a través de un lenguaje claro y accesible, con ejemplos y casos concretos, a fortalecer la independencia emocional y crear un estilo de vida más libre y saludable.
Cuantos más apegos dejes caer por el camino de la vida, más cerca estarás de encontrarte a ti mismo.

Walter Riso considera que nadie está exento a los apegos, lo realmente preocupante y dañino es la dependencia irracional, superflua y prescindible, aquello que no tiene más fundamento que los propios déficits, miedos e inseguridades.

El libro está formado de tres partes:
1. Se aclaran los conceptos de apego y desapego, así como los malos entendidos al respecto
2. Se incluyen las características básicas del apego, cómo afectan nuestra vida y cómo debemos afrontarlas
3. Cuáles son las causas del apego, los caminos que llevan a desarrollar dependencia y cómo prevenirla.

Para comenzar a cultivar el desapego emocional:
1. No debes de estar donde no te quieren o te hacen daño
2. La abstinencia es un sufrimiento útil que ayuda a desapegarte
3. Quítale el poder a las necesidades irracionales
4. Disciplina y moderación: dos factores antiapego
5. Acepta lo peor que pueda ocurrir
6. Ten confianza en ti mismo
7. Ten sin poseer
8. Confirma que nada es permanente
9. Déjarlo ir

Desapegarse sin anestesia ayuda a comprender el funcionamiento de los apegos y brinda herramientas para desprenderse de ellos. Se trata de conseguir la liberación y poder decir: “Ya no te necesito, ya no me importas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esto? Deja tu comentario!