Este curiosísismo libro, escrto nada menos que en 1293, es todo un canto místico, lleno de amor, que describe la relación espiritual entre Dios (el amado) y el amigo (el místico). Está lleno de amor y locura, al estilo sufí, y dentro de su brevedad (no tiene más de ochenta y tantas páginas) está lleno de fuerza poética, sentimientos deslumbrantes y un enorme caudal de amor místico.
Leerlo es toda una experiencia. Es un libro extrañísimo y muy bello, muy cercano al sufismo, que parece marciano y describe muy bien la locura de los místicos que conseguían enamorarse de Dios. Como muestra, dos botones:
«- Dí, loco ¿tienes dinero? - Respondió: Tengo amado. - ¿Tienes villas, castillos, ciudades, condados o ducados? - Respondió: tengo amores, pensamientos, llantos, deseos, trabajos y fatigas, que son mejores que imperios y monarquías.»
«Amor es mar alborotado de olas y de vientos, en el que no hay puertos ni costa. Perece el amigo en el mar y en su perecer perecen sus torturas y nacen sus perfecciones.»
Ramón Llull (1232-1315) es una de esas figuras históricas que resultan fascinantes e irrepetibles. Fué un filósofo, sabio, místico, poeta, teólogo y misionero mallorquín, que no llegó a ser fraile, pero fué eremita, predicador y ha sido declarado beato por culto inmemorial.
Nació en Palma de Mallorca, recién tomada por Jaime I el Conquistador y encrucijada en esa época de las cultras árabe, judía y cristiana. Entró en la corte del hijo del rey Jaime, el futuro monarca Jaime II, como paje y gracias a su gran inteligencia fué sucesivamente senescal, mayordomo y finalmente preceptor de Jaime II de Aragón.
Durante su etapa en la corte llevó una vida algo licenciosa, con amoríos y romances con damas y doncellas. Pero a los 30 años tuvo cinco visiones de Cristo en cinco noches consecutivas, sentó la cabeza, tuvo una conversión mística y cambió completamente. Compró un esclavo árabe que le sirvió de maestro de esa lengua, vendió todas su propiedas y se retiró durante siete años a una cueva a meditar. Luego, estuvo en un monasterio franciscano aprendiendo latín, gramática y filosofía, tanto cristiana como islámica.
Se convirtió en un misionero muy activo que viajó por Túnez y el norte de África, en un teólogo respetado y consultado por papas y reyes, en toda una personalidad y en un autor muy considerado.
Escritor de mérito en árabe, latín y catalán, fué uno de los creadores del catalán literario y se dice que ideó la rosa de los vientos y el nocturlabio., un pequeño ingenio para calcular la hora por la noche en función de la posición de una estrella cualquiera.Tomado de:
http://laantiguabiblos.blogspot.mx/2013/09/libro-del-amigo-y-del-amado-ramon-llull.html

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Qué opinas de esto? Deja tu comentario!