sábado, enero 12, 2013

Habibi, de Craig Thompson

Recién terminé de leer Habibi, una monumental novela gráfica de mi nuevo autor favorito, Craig Thompson. Monumental no solo por el tamaño, tiene 672 páginas, sino por la cantidad de información que el autor reunió para poder tejer una historia llena de magia, dolor y pasión.
Craig Thompson es el autor de otra novela que reseñe hace poco titulada Blankets. Aunque ya sabía que es un gran autor, quise probar la opinión de algunos de mis estudiantes y el gordo tomo de Blankets empezó a pasar de mano en mano. El resultado es algunos estudiantes muy satisfechos de haberla leído y una lista de espera más larga de lo que esperaba. Ahora todo mundo quiere leer Habibi. También leí otra pequeña novela de él, pero honestamente no me gustó. Se llama Good-Bye, Chunky Rice.
Habibi, como libro, es una obra de arte en si mismo, porque Thompson ha sido capaz de conjuntar en su historia narraciones bíblicas con su respectivas versiones en el Corán; porciones de cuentos míticos del medio oriente como las mil y una noches, y poemas de Rumi y de Badr Shakir al-Sayyab. Al pasar las páginas, el lector es hipnotizado por la belleza de la caligrafía árabe y la geometría islámica y el efecto que produce es altamente satisfactorio.
El núcleo de la narración es la relación entre Dódola y Cham, por tanto es una historia de amor. Desgraciadamente, un amor imposible. Dódola es una bellísima chica de un mundo miserable que es vendida en matrimonio por sus propios padres para poder sobrevivir. Su esposo, un hombre gordo y viejo, es un escribano y se dedica a copiar manuscritos. Este hombre influirá a Dódola para siempre, pues será él quien robe su virginidad, le instruya cómo leer y escribir y le cuente historias que la acompañarán para siempre.
La breve estancia de Dódola con su marido es cortada brutalmente cuanto unos bandidos los asaltan, matan a su esposo y a ella la venden una vez mas como esclava. Es este el inicio de una larga vida de servidumbre y abusos. Cuando la llevan al mercado de esclavos, Dódola descubre a un pequeño bebe negro que está a punto de ser asesinado y, en un acto de gran valentía, decide defenderlo y adoptarlo. Finalmente logran escapar y por un tiempo viven una vida de libertad en un surrealista barco abandonado a la mitad del desierto. La historia es aderezada con múltiples interacciones entre el pasado y el presente, así como historias de la Biblia y el Corán. La fluidez con que las imágenes se deslizan es tal que uno tiene que regresar varias veces para captar el sentido profundo de cada cuadro y recuperar la interrelación entre las imágenes y la historia.
Después pasa la tragedia: sin saber cómo, Dódola y Cham son brutalmente separados y si vida de ensueño en el barco deja lugar a una permanente pesadilla de soledad, dolor y un permanente deseo de reencontrarse. Esta búsqueda permanente de lo que se ha trasformado con el tiempo un amor imposible, pasa por toda suerte de situaciones: barriadas miserables, harems medievales, desiertos, cárceles  ríos contaminados, una comunidad de eunucos, etc. Ambos mitigarán su soledad recordando las historias del Corán, que en el libro de Thompson cobran vida en la forma de dibujos mágicos de una belleza difícil de describir.
Definitivamente, vale la pena leer este libro.

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