Mucha gente piensa que el Nuevo Testamento solo le da importancia al cuidado del espíritu, sin embargo, en las cartas de San Pablo hay muchos consejos prácticos sobre el cuidado del cuerpo. Por ejemplo:
1. Cuando Pablo escribe a Gayo: Querido hermano, pido a Dios que, así como te va bien espiritualmente, te vaya bien en todo y tengas buena salud. (3 Juan, 2)
2. Cuando Pablo escribe a Timoteo: Ya no bebas agua sola, sino usa un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades. (1 Timoteo, 5-23)
3. La famosa comparación de Pablo del Cuerpo humano como Templo:
¿No saben ustedes que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que Dios les ha dado, y que el Espíritu Santo vive en ustedes? Ustedes no son sus propios dueños, 20 porque Dios los ha comprado. Por eso deben honrar a Dios en el cuerpo.
Hay otros ejemplos, pero para Pablo es muy claro que la encarnación del hijo de Dios le dio al cuerpo humano un valor superior al de cualquier cuerpo. Eso significa, por ejemplo, que el sexo es más que un impulso animal; es algo que debe disfrutarse con imaginación y pasión en una relación de amor fiel. Significa que comer y beber son algo mas que engullir sal, grasas y azúcar son actividades que pueden sostener nuestro cuerpo equilibradamente. Significa que el ejercicio y el descanso son mucho más que actividades para el tiempo libre; son medios que Dios nos ha dado para sentirnos cómodos en nuestro carne.
El consejo de hoy es hacerse un chequeo médico. Pero es necesario ademas revertir los malos hábitos. Hay gente que no hace caso a su cuerpo: manchas en la piel, ojos hinchados, mal aliento, dolor de espalda, digestiones irregulares, etc. Ya se sabe todos los consejos médicos y de nutrición necesarios para mejorar la salud: hacer más ejercicio, practicar ejercicios de relajación, buscar un buen masaje, mas verduras y frutas, cambiar pan blanco por integral, beber más agua, menos carnes rojas, más pescado, etc, etc.
Pero es necesario reencontrarnos con nuestro cuerpo, valorarlo y darle su lugar. Por eso piensa si es necesario que tomes algunas decisiones hoy sobre cómo tratas ese instrumento tan valioso que es el cuerpo.
Totalmente cierto y puesto en marcha desde hace algunos años.
ResponderBorrar