Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa o a la celebración especial de imposición de ceniza. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.
En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en su cabeza. Mientras lo hace puede emplear una de las siguientes frases extraídas de las Escrituras:
- Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida (Gén. 3:19)
- Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Gn. 3,19)
- Arrepiéntete y cree en el Evangelio (Mc. 1,14-15)
Este día es de oración, ayuno y abstinencia. La Biblia muestra claramente que la oración está conectada o debe estar relacionada con el ayuno. El ayuno verdadero es oración intensificada. Suceden cosas extraordinarias por medio de la oración; y cuando lo intensificamos con el ayuno sucederán cosas como la mencionada en Mateo 17:21 “Pero este género no sale sino con oración y ayuno”.
¿CUAL ES EL MOTIVO CORRECTO EN EL AYUNO?
Isaías 58 es llamado “el capítulo del ayuno”. Nos da una descripción del ayuno correcto ante Dios. Nótese especialmente los versos 6-7, y las promesas de Dios que siguen en los versos 8-14. Este capítulo enseña la motivación correcta para un ayuno.
¿CÓMO DEBEMOS AYUNAR?
- Ayunando para el Señor, no para los hombres; no como los fariseos, desfigurando sus rostros. Mateo 6:16-18
- Humillándonos con ayuno. Salmo 35:13
- Afligiendo nuestras almas en oración y en ayuno. Salmo 69:10-11
- Ayunando con motivación pura. Isaías 58:6-7
- El ayuno y la oración no deben ser utilizados como “obras” para ganar algo de Dios, sino para ponernos de acuerdo con su Palabra y su voluntad.
Nota: Si un creyente no puede soportar un ayuno extendido es bueno ayunar una o dos comidas, cuando sea posible, y dedicar este tiempo a la oración y a la lectura de la Palabra. Es, también, sabio tomar mucha agua durante el ayuno para propósitos purificadores. Es de suma importancia orar para recibir el beneficio completo designado por Dios en el ayuno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Qué opinas de esto? Deja tu comentario!