Entiende por monje aquella persona que aspira a conseguir el
supremo objetivo de la vida con todo su ser, mediante la renuncia y desapego de
todo aquello que no sea necesario para poderse concentrar en un único y
singular objetivo.
Tiene el deseo de ser libre y liberado. Todo aquello que no
sea escalera para subir es ignorado y todo aquello que no es camino es
marginado. Ser monje es una cosa muy personal.
El monje no llega a ser monje por un proceso de reflexión o
por el deseo de Dios sino como resultado de un impulso, de una llamada fruto de
una experiencia, que le lleva a hacer un cambio para llegar a tener aquella
“cosa” que trascienda toda cosa y que solo puede articular sirviéndose de la
praxis de su propia vida.
La búsqueda de la perfección supone la búsqueda de una vida
llena de sentido y de gozo.
El monje dentro de un marco institucional sufre del hecho de
que sus impulsos vitales hacia la plenitud humana quizás acaban siendo
absorbidos por la institución totalizante a menudo sacrificados en bien de la
institución. Afirma que es posible la santidad y la búsqueda del absoluto fuera
de toda institución monástica.
Todo monje busca la perfección que consiste en encontrar el
centro donde está el equilibrio. Si buscase la periferia no podría conseguir
aquella indiferencia equidistante de todo. Ser monje para Panikkar es buscar
este centro, anhelarlo.
En tanto intentamos unificar nuestras vidas en torno al
centro ya tenemos algo de monje. El monaquismo cristiano, que no es el único,
está obstinado en la búsqueda del Absoluto pronto a romper todos los obstáculos
que se le puedan poner en el camino en su peregrinar hacia Dios.
Raimon Panikkar es una autoridad internacional en
espiritualidad, historia de las religiones y diálogo intercultural. Su obra,
traducida a varios idiomas aparece en las bibliografías de las más importantes
universidades del mundo. Nacido en Barcelona en 1918 (ahora 83 años), hijo de
un industrial indio radicado en Cataluña y de madre catalana amante de las
artes. El padre fue a Inglaterra a estudiar ingeniería química, y en 1916 fue a
trabajar a Barcelona donde se casó y se quedó. Panikkar es un título nobiliario
del sur de India, designa la casta malabar más alta, en Kerala. Salvador
Pániker (en castellano) es su hermano, otro de los grandes pensadores
españoles, filósofo, industrial, editor y escritor.
Doctor en Filosofía (Madrid), en Química (Madrid) y en
Teología (Roma). ha enseñado en las principales universidades de América,
Europa y la India.
En 1966 fue nombrado profesor de la Universidad de Harvard y
durante las dos décadas siguientes dividió su tiempo entre la India y Estados
Unidos.
Amigo de Habermas, de Hans Küng y de algunos de los más
importantes filósofos actuales con los que coincide a menudo en simposios
internacionales, es un pensador experto en conciliar posiciones aparentemente
inconciliables. Su estudio se basa en la cultura India, en la historia y en la
filosofía de las religiones. Se ordenó sacerdote en 1946 y fue uno de los
miembros relevantes del Opus Dei, institución que posteriormente abandonó. Hoy
se considera, además de católico, hinduista y budista.
Es autor de más de 40 libros en diversos idiomas y de unos
mil artículos que abarcan desde Filosofía de la Ciencia a Metafísica,
Religiones Comparadas e Indología. Es fundador y presidente de Vivarium, una
fundación dedicada a promover el diálogo intercultural. Actualmente reside
(desde 1982) en una zona rural de Pre-pirineo catalán, desde donde continua
desarrollando su obra.
En castellano ha publicado entre otras: La trinidad y
la experiencia religiosa(1989); El Cristo desconocido del hinduismo (1994), Ecosofía (1994), Paz
y desarme cultural (1993); El silencio de Buda. Una introducción al
ateísmo religioso (1996), La experiencia trantropocósmica. Filosofía
y Mística. Invitación a la Sabiduría. La plenitud del hombre. Elogio a la
sencillez(1993). La experiencia religiosa de la India (1997).Iconos
del misterio.
En catalán ha publicado Benaurada Senzillesa (1988).
Es un estudio básico del monje como arquetipo universal basado en el concepto
de que la dimensión contemplativa es innata a todo ser humano.
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