sábado, julio 20, 2013

Los sufis

Mis convicciones religiosas reconocen que muchas religiones poseen gran belleza y sus caminos misteriosos pueden aportar valiosas técnicas para el cultivo de una espiritualidad profunda. Los sufis son una corriente mística dentro del Islam

 Ven, ven, quien quiera que seas:
Trotamundos, fiel, amante del amor: 
¿Qué importa?
Nuestro camino no es de desesperanza.
Ven, aun si has roto tus promesas
cientos de veces:
Vuelve, ven de nuevo, ven.

El verdadero sueño de los sufís fue expresado por Rumi: “No favorecer, sino cicatrizar el cisma provocado por las disputas entre las numerosas sectas musulmanas, cristianas y judías”. Ésta esperanza de reconciliación fue incluida en los principios sufís:
  1. No hay Dios, sino Dios el Misericordioso y Compasivo.
  2. Los caminos para llegar a la Verdad (Dios) son tantos como el número de seres en la superficie de la Tierra. Hay una forma de alcanzar la Verdad: la aniquilación del falso orgullo y el ego, a través del desinterés y el altruismo.
  3. Existe una Ley: la ley de reciprocidad. Una vida apacible y armoniosa entre los hombres sólo puede lograrse cuando el sentido de justicia se despierta en una mente perfectamente ecuánime, libre de la arrogancia del poder, la riqueza, el dominio, la jerarquía y el nacimiento. El mundo es feliz y armonioso cuando la justicia es el poder dominante.
  4. Existe una Hermandad: la hermandad humana que une a todos indiscriminadamente bajo la paternidad de Dios.
  5. Existe una Moral: el amor que brota de la negación de sí mismo y florece en la devoción de servicio hacia la humanidad. El amor es como un médico, capaz de curar las heridas y reconciliar a los enemigos. Su compasión vuelve amigos a quienes están enfrentados y santos a los pecadores. 
  6. Existe una Verdad: el auténtico conocimiento de nuestro ser, por dentro y por fuera. Conócete a ti mismo y conocerás a Dios. Es el conocimientode sí mismo el que conduce a Dios".  
Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prójimo
si su religión no era como la mía.
Pero ahora mi corazón se ha convertido
en receptáculo de todas las formas religiosas:
es pradera de gacelas y claustro de monjes cristianos,
templo de ídolos y Kaaba de peregrinos,
Tablas de la Ley y Pliegos del Corán.
Porque profeso la religión del Amor
y voy a dondequiera que vaya su cabalgadura.
Porque el Amor es mi credo y mi fe.
Ibn ‘Arabi

místico sufí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esto? Deja tu comentario!