La visita del Papa Francisco a Brasil ha sido verdaderamente alucinante. Ha sido muy impresionante ver que, a pesar de la poca organizaciõn de la ciudad de Rio de Janeiro, mas de tres millones de personas pudieron presenciar, en relativa paz, la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud. Organizar un evento para tres millones de personas no es poca cosa, y a pesar de que hubo gran desorganizaciõn, ningún accidente de lamentar ocurrio esa noche..La JMJ estuvo marcada por varios aspectos: los mares de gente de todo el mundo (junto a contigentes numerosisimos de Argentinos, Chilenos y Paraguayos, vimos grupos de jóvenes católicos de Irak, de Israel, de Korea, de Inglaterra, de Japón, de China, de Australia y un largo etc.), expresando su fe de tan variadas y coloridas maneras; la alegría y generosidad del pueblo brasileno, que no solo acogió con gran desprendimiento a millones de extranjeros, sino que también se volcó a copacabana para recibir a su lider espiritual; la desorganización de muchos aspectos de la jornada como la caotica entrega de los kits del peregrino, o de los boletos del metro, o las credenciales de acreditación de los sacerdotes, etc.
Pero sobre todos estos aspectos, la jornada estuvo marcada por un pastor que se dejó tocar por sus ovejas: Francisco insistió en viajar en un papamovil descubierto, besando ninos, bendiciendo enfermos, abrazando ancianos y sobre todo, dejandose tocar sin miedo por su pueblo. Esto hizo que se ganara de inmediato a todo el pueblo brasileno, hasta los grupos evangelicos resaltaron la sencillez y simplicidad del Papa del pueblo, como lo llaman aqui. La gran repercusión de su visita se pudo ver en la atención que la gente ponía a sus discursos y por unos días, nmo se hablaba de otra cosa sino de Francisco y su mensaje de esperanza para los pobres y de condena a las fuerzas que atentan contra ellos. Criticó a los poderes financieros, a los jerarcas con infulas de principes, a los gobiernos que no dialogan y propuso el diálogo como la solución a muchos de los males de este mundo.
Si, vi a Francisco y estoy muy contento de haberlo hecho, a pesar de los detalles negativos, el balance es muy positivo. Dios es grande! La mejor resena que he leido la hizo Leonardo Boff, vale la pena echarle un vistazo.
http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=581
Yo me quedo muy satisfecho de haber hecho esta peregrinación con 36 de mis alumnos y de haber experimentado el amor de Dios en un pequeno pueblo del estado de Rio de Janeiro llamado Cachoeiras de Macacú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Qué opinas de esto? Deja tu comentario!