martes, enero 29, 2013

El perfume del viento, Giorgio Gonella


De dos personas que han hecho la experiencia de Dios, la que calla está más cerca de Dios que la que habla.
Desde la infancia en Roma a su elección por la vida religiosa, desde las calles de Nueva York en medio de los pobres, a la soledad del desierto, Giorgio Gonella, que pertenece a los Hermanitos de Charles de Foucauld, ha elegido la vida de monje, una vida bendita ocupada por el viento del amor Dios. Un monje no huye de su contemporaneidad, mas bien ha encontrado la manera de ser testigo de su tiempo en la distancia marcada por el silencio y la oración. Sigue las rutas de los que, antes que él, han hecho la misma elección de vivir lejos del mundo, pero en el corazón de vida, respirando el aliento mismo de la humanidad. Un desierto que tiene un lenguaje discreto, al igual que la voz de Dios, pero no es un lugar fácil para vivir, porque es un lugar hermoso y terrible como hermoso y terrible es el misterio de Dios es un lugar donde se "está a un paso del cielo, y al mismo tiempo a un solo paso del infierno."
 Cuentan que el Hermano Carlo Carlo Caretto se encontró con un joven inquieto que le dijo: "Yo no puedo ir al desierto. Debo encontrar a mi Dios aquí, en la Babel de mi ciudad. ¿Qué camino debo recorrer?" A la escucha del eco de esta pregunta en su propio corazón, el Hermano Carlo responde que Dios es sorpresa, que Dios es novedad, que Dios es creatividad, y nos confía el secreto compartido por muchos amadores de Dios de todos los tiempos y lugares: "Para quien se deja llevar por el Espíritu que anima la Palabra de Dios, "desierto" es la búsqueda de Dios en el silencio, es un puente colgante tendido por el alma enamorada de Dios sobre el abismo tenebroso de nuestro espíritu, sobre las profundas grietas de la tentación, sobre los precipicios insondables de nuestros miedos que obstaculizan el camino hacia Dios."
En este maravilloso libro, Gonella describe la comunidad de Qumran, los padres del desierto y de la Iglesia, los ermitaños, la vida del hermano de los beduinos del Sahara Charles de Foucauld,  Meister Eckhart, San Francisco de Asís, los teólogos medievales místicos que postulan nadas llenas de Dios. Este libro es una aventura del pensamiento y de la fe, pero también es un diario de las emociones, este libro contagia amor y a mismo tiempo reclama espacio, es lo que Arturo Paoli, en su prefacio, llama "una caricia y una bofetada".
Un verdadero manual de soledad dichosa, no sólo para aquellos que creen. Pero incluso para aquellos que están buscando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esto? Deja tu comentario!